jueves, 4 de enero de 2018

Reseña de "Voltio #3" (VV.AA.)

-Título: Voltio #3
-Autor: VV. AA.
-Editorial: La Cúpula

Continuando el espíritu fresco, desenfadado y fanzinero de la entrega anterior, este nuevo número de Voltio viene precedido por la portada de José Domingo y Álex Red, ambas rabiosas de color e invitando a husmear en el volumen, donde una selección de autores que destacan tanto por la originalidad de sus propuestas como por su calidad gráfica, continúan las historietas ya empezadas en el volumen anterior, o bien nos proponen otras nuevas.

Así, nos encontramos con Los dos amigos, de Kensausage, naïf y perturbador a la vez; Ar-condicionado de Lorenzo Montatore, que saca todo el partido expresivo a un mínimo de trazos; el Big Foot de Fran Collado, irónico y cartoon; los seres mitológicos tiernos y siniestros a la vez de Xulia Vicente; la trama noir de Coke Navarro; el derroche de color y trasfondo nihilista en Living Land, de John F Malta; la delicadeza y el surrealismo de Evan M. Cohen en Despierta; las oníricas aventures de Alicia de Ana Oncina; la oscuridad soterrada en Greyhound Greysound, de Nuria Tamarit; la originalidad punk de Ana Galvañ en Hotline to Death; la inspiración manga en Avocado, de Genie Espinosa; el humor perturbador de Alexis Nolla; el realismo sucio en Corvis, de Aroha Travé, y un glorioso epílogo de Álex Giménez en el que, tristemente, se anuncia el final de la revista, aunque de una manera tan inconformista e iconoclasta como el espíritu con el que se creó.

El disfrute por explorar las posibilidades de la narración gráfica señalado ya en Voltio #2 continúa en este tercer y último número, que sigue sorprendiendo con la audacia, la frescura y el desenfado de sus autores, sin renunciar a un elemento transgresor ni a innovar sin complejos ni prejuicios tanto en las tramas como en el grafismo de las historietas. La valentía experimental y el panorama de posibilidades gráficas que nos muestra esta iniciativa resulta muy sugerente para cualquier interesado en el mundo del cómic, el fanzine y la narración gráfica en general, al proclamar un afán renovador poco usual, de una calidad artística indiscutible y que se agradece enormemente. Es una verdadera pena que iniciativas como éstas no puedan continuar en el tiempo, ya que suponen una gran oportunidad de difundir el fanzine y toda la riqueza y diversidad expresiva más desenfadada, ecléctica y provocadora. Por mi parte espero, desde luego, que Voltio pueda regresar en tiempos más favorables.

Gracias a La Cúpula por el ejemplar