Reseña de "Soy pez, soy pájaro, soy lombriz" (Tomàs Bases)

-Sinopsis:
El joven y ambicioso rey Leopoldo renuncia a sí mismo con tal de obtener un inmenso poder.
Tras muchas y fantásticas peripecias, su ambición se ve recompensada. Aunque a un precio muy alto y no por mucho tiempo.
Esta experiencia le regalará un verdadero tesoro.
Soy pez, soy pájaro, soy lombriz es un maravilloso cuento ilustrado que cautivará a cualquier lector que se acerque a él, sea de la edad que sea.

-Opinión personal:
            Como todas las buenas obras pensadas para público infantil, esta historia puede ser disfrutada por todas las edades. Tomàs Bases despliega una maravillosa fantasía con múltiples referencias a títulos referencia de la miniatura medieval, como Las muy ricas horas del Duque de Berry, el códice de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, o los Beatos de Liébana, para recrear un mundo donde la naturaleza, los animales y la fantasía son difícilmente separables.
            A través de una historia aparentemente sencilla, el rey Leopoldo recorre todos los mundos posibles: agua, tierra y aire, intercambiando partes de sí mismo por otras pertenecientes a cada uno de ellos, en busca de un gran tesoro que en realidad, y como descubrirá al final gracias al poder de la amistad, se encuentra dentro de sí mismo. El punto fuerte de este libro es, sin duda, la originalidad gráfica resultante de las fuentes anteriormente mencionadas y de la creatividad del autor, que sabe infundir un aire fresco y renovado a la estética medieval, logrando que nos resulte muy actual a pesar de los siglos transcurridos, e integrándose con naturalidad con el lenguaje del libro ilustrado actual.
            El libro se complementa con una bella animación disponible en Vimeo, en la que cada uno de los elementos de este maravilloso mundo cobran vida y consigue, al igual que en el papel, imágenes tremendamente sugerentes. En resumen, un regalo para la imaginación que proporciona un intenso disfrute estético en el que sólo la sensibilidad, y no la edad de los lectores, cuenta.

Gracias a Diábolo por el ejemplar.