martes, 18 de julio de 2017

Reseña de "El dragón negro" (Chris Claremont, John Bolton)



-Título: El dragón negro
-Autor: Chris Claremont, John Bolton
-Editorial: ECC
-Formato: Cartoné
-Páginas: 192
-Precio:  17,50 €
-Sinopsis:
La épica saga del caballero en el exilio James Dunreith, el Dragón Negro, es un caldero de bruja que contiene nigromancia, cuentos de hadas y un elenco de figuras históricas, entre las que se encuentran Robin Hood y Leonor de Aquitania, ¡en lucha por el alma de la Inglaterra medieval! Esta fantástica nueva edición contiene, además, una serie de bocetos y dibujos inéditos.
Chris Claremont (X-Men, Lobezno, Los Cuatro Fantásticos), éxito de ventas del New York Times. John Bolton (Shame: Deshonra, El Dragón Negro, Corazón de Arlequín), artista aclamado por la crítica. ¡Del legendario dúo creativo tras la inmensamente popular Marada: La mujer lobo, llega una historia de espada, brujería y terror mitológico que entusiasmará al aficionado más incondicional de Juego de Tronos!



-Opinión personal:
            Esta historia combina los principales mitos y figuras históricas fundacionales del Reino Unido, situándose en una época, el siglo XI, de la que tenemos una visión en que la frontera entre el mundo de los humanos y de las criaturas mitológicas no existía, y la magia formaba parte de la vida cotidiana. El tema es, como tantas otras veces, la eterna lucha por el poder entre el bien y el mal o, en este caso, una causa aparentemente noble pero mal entendida, para la que el malvado Edmund no tendrá ningún escrúpulo con el fin de obtener el triunfo. Sólo su amigo James Dureinth podrá, con ayuda de su magia, hacerle frente, ante la petición de ayuda de la propia Leonor de Aquitania, con el reino sumido en un caos fratricida por las luchas entre sus hijos.
            El poder de la magia está encarnado por el dragón negro que acompaña a Dunreith a través de visiones, y que le confiere todo su potencial. Sin embargo, en malas manos como las de Edmund, por lo que hadas, criaturas del bosque y hombres deberán unir sus fuerzas para luchar contra la destrucción total de Inglaterra que supondría el triunfo del malvado hechicero. Edmund no será un rival fácil, y desplegará todo su poder frente a Dunreith, que no obstante contará con la ayuda y el amor de Elianne, la hija de su rival, para salir airoso de la situación. Aunque se masca la tragedia, y no son infrecuentes las sorpresas y los giros de guión, el final será feliz, a pesar de que implicará la huida definitiva del mundo de las hadas, que permanecerá oculto a nuestros ojos desde entonces.
            Correspondiente a la intensidad de esta aventura, el ritmo de la historia no deja un minuto de respiro, aunque está bien compensado y mantiene el suspense hasta el último momento. El dibujo muestra un gran uso del blanco y negro, sin que sean necesarios más colores para dar toda la vida a la acción que necesita. Son magníficas las viñetas correspondientes al dragón negro y a las escenas de lucha, y John Bolton desarrolla una estética muy sugerente, que recuerda a veces a los grabados art nouveau, como los de Harry Clarke y Aubrey Beardsley.
            En resumen, una muestra muy interesante del género de espada y brujería, para todos los que les apetezca disfrutar de una gran aventura llena de fantasía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario