Reseña de "Miyazaki en Europa" (Pau Secarrant)

-Título: Miyazaki en Europa
-Autor: Pau Secarrant
-Editorial: Dolmen
-Páginas: 184
-Precio: 19,95 €
La presencia de Europa es una constante en la filmografía de Hayao Miyazaki, que durante su infancia y juventud inició un romance con la cultura europea y durante sus inicios profesionales lo consolidó.  La influencia de obras y autores europeos en Miyazaki es fundamental para entender sus películas, que están repletas de guiños y homenajes a sus personajes y autores favoritos.
Este libro explica la relación de la filmografía de Miyazaki con la cultura europea: una fuerte presencia en sus inicios seguida de un lento pero progresivo regreso a la cultura nipona.  Esta evolución es característica de muchos artistas japoneses e ilustra la compleja relación de Japón con Occidente.  El autor detalla las principales obras y creadores europeos que han influido en las películas de Miyazaki y señala la escasa presencia de la cultura estadounidense. Asimismo, se muestran algunos ejemplos del caso contrario: el influjo de Miyazaki sobre los creadores europeos.
En definitiva, esta obra innovadora se aproxima a la filmografía de Miyazaki situándola en el contexto de las relaciones culturales entre Japón y Europa.

Pau Secarrant ha realizado, a través de este libro, un completísimo análisis de las relaciones entre uno de los más destacados creadores de anime y manga de todos los tiempos, y el arte europeo en todas sus manifestaciones. El libro cuenta, además, con una extensa e interesante introducción, a modo de contexto, en la que podemos ver cómo los contactos artísticos y culturales entre Europa y Japón se remontan a varios siglos atrás, potenciados por las redes comerciales y la apertura del país nipón a partir, sobre todo, de la Revolución Meijí, y cómo han ido enriqueciéndose con mutuas influencias y aportaciones con el desarrollo del manga y la cultura pop japonesa a lo largo del siglo XX. Tras esta contextualización, la figura de Miyazaki y sus creaciones es analizada desde todos los ángulos: comenzando por las circunstancias vitales que marcan las constantes temáticas del autor, pasando por un extenso análisis de su filmografía y sus claves en diversos aspectos (lugares, temas, personajes, etc.), y apoyando la tesis de que la influencia europea puede verse en Miyazaki de dos maneras: por un lado a nivel profundo, tanto a nivel estético como en los estilos y temas de diversos creadores). Por otro, a un nivel más superficial, en innumerables guiños a obras de arte y elementos propios del paisaje europeo. El volumen se complementa con una lista de autores de diferentes disciplinas artísticas que han influido en Miyazaki de alguna de las dos maneras, así como un epílogo en el que, a partir de diversos testimonios, puede comprobarse la influencia y visibilidad de Miyazaki y su obra en Occidente.
En resumen, un título imprescindible para todos los amantes del Estudio Ghibli, y también para cualquiera que sienta curiosidad por la riqueza de la influencia artística mutua de dos lugares a priori tan alejados como son Japón y Europa.

Gracias a Dolmen por el ejemplar