Reseña de "The Ghost in the Shell" (Masamune Shirow)

-Título: The Ghost in the Shell.
-Autor: Masamune Shirow
-Editorial: Planeta
-Páginas: 352
-Precio: 17,95 €
Thriller futurista, protagonizada por Motoko Kusanagi, una cyborg medio humana, miembro de la policía tecnológica. Kusanagi con un cuerpo artificial y un cerebro mejorado por la ciencia realiza proezas sobrehumanas, necesarias en deber policial.
De sobras es conocido ya Masamune Shirow, un autor que se prodiga poco, pero que, cuando lo hace, presenta obras de la calidad de Appleseed, Orion o Ghost in the Shell. En esta obra, Shirow nos deleita con sus obsesiones: las mujeres hermosas, la maquinaria, y una extraña fusión entre la genética y la robótica. Y todo ello con un trazo irrepetible.

Clásico de la ciencia ficción donde los haya, Planeta reedita, con motivo de su adaptación cinematográfica, el manga de Masamune Shirow, lo cual se presenta como una excelente ocasión para revisarlo. A pesar de estructurarse en una serie de episodios que narran las aventuras de la Mayor Motoko Kusanagi y la Sección de Seguridad Pública 9, encargados de delitos cibernéticos en un futuro no tan hipotético. Mientras que los episodios iniciales tienen un carácter independiente, y cada uno presenta un caso que Kusanagi y su equipo deben resolver –en ocasiones de manera poco ortodoxa-, la segunda parte presenta una trama continuada con el misterioso Puppeteer como hilo conductor, un ser que es capaz de trasladar su ghost a diversos cuerpos, y que provocará que Kusanagi vea desdibujada su propia naturaleza.
El trasfondo de toda esta acción acaba siendo el protagonista real de la trama; tras los casos de la Sección de Seguridad Pública 9 se esconde la reflexión, en un entorno en el que la tecnología se ha integrado en el ser humano de tal manera que resulta difícil diferenciar uno de otra, qué es lo que nos separa, como especie, de robots que pueden conectarse, igualmente, a una especie de nube de datos que deciden la personalidad individual: el ghost o alma. Junto a dicha reflexión, que se da más acentuadamente con el caso de Puppeteer, se plantea la cuestión del valor real de los avances tecnológicos, cuando los delitos, cibernéticos o no,  siguen siendo los mismos que en la época anterior a la convivencia entre personas y robots.
El dibujo, que combina páginas en blanco y negro con otras en color, es abigarrado y tremendamente expresivo. Tal vez un mayor tamaño de los textos de las viñetas ayudaría a un mejor seguimiento de la trama, que alterna grandes dosis de sarcasmo y caricatura en la primera parte, para volverse más seria y profunda en la segunda. Personajes como Kusanagi y sus compañeros Togusa o Saito oscilan entre las bromas soeces y reflexiones oscuras y profundas.
En resumen, un buen ejemplo de que la acción no está reñida con el planteamiento de cuestiones que dan mucho que pensar, en torno a nuestra propia identidad y a unos problemas inherentes a la especie humana que no cambian, ni siquiera en un futuro al que parecemos acercarnos peligrosamente.

Gracias a Planeta Cómic por el ejemplar.