jueves, 6 de abril de 2017

Reseña de "Batman. ¿Qué le sucedió al Cruzado de la capa?" (Neil Gaiman)



-Título: Grandes autores de Batman: Neil Gaiman. ¿Qué le sucedió al cruzado de la capa?
-Autor: Neil Gaiman et alii
-Editorial: ECC
-Formato: Cartoné
-Páginas: 144
-Precio: 15,95 €
-Sinopsis:
Es el protector de Gotham City, su espíritu vengador, su Caballero Oscuro. Durante años, ha librado una guerra en solitario para que sus calles sean seguras. Pero esa noche dicha guerra se ha cobrado su última y principal baja: el mismísimo Batman.
Mientras entrelazan décadas de historia del Caballero Oscuro, los maestros de la narración Neil Gaiman (Sandman), autor superventas, y Andy Kubert (Batman), superestrella del cómic, nos presentan ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?, un conmovedor relato sobre un icono estadoundiense. Esta edición tambien incluye el resto de incursiones del escritor de Portchester en las andanzas del Caballero Oscuro (Secret Origins num. 36, Secret Origins Special num. 1, Batman Black And White num. 2).




-Opinión personal:
            Dentro de la colección de grandes autores de Batman emprendida por ECC, no podía faltar un habitual en nuestras reseñas, como es Neil Gaiman. La complejidad, oscuridad y ambigüedad a las que nos tiene acostumbrados este maestro de la narrativa encajan a la perfección en el universo de Gotham City y sus habitantes. Gaiman tiene, además, en la primera de estas historias (Qué le sucedió al cruzado de la capa), una difícil misión: decidir cómo concluir la saga de Batman que, sin entrar en spoilers, resuelve de una manera inteligente, sacando el máximo partido a todos los personajes, y que dejará a los fans de la saga con buen sabor de boca.
            Este brillante final se acompaña de otras incursiones de Gaiman en este universo: Un mundo en blanco y negro, Pavana y Pecados Originales. En el primero de ellos se nos da una visión muy original y sorprendente de Batman y su archienemigo Joker como actores a sueldo de un cómic-rodaje, en el que cada viñeta y escena de acción está sometida a un guión previo, que deben seguir para poder recibir sus honorarios. Pavana y Pecados Originales se centran, por su parte, en varios de los villanos emblemáticos de la serie; Hiedra Venenosa en el primer caso, Enigma en el segundo. Mientras que en el primer caso el relato se mueve entre la tensión de fascinación y temor que suscita la protagonista sobre el investigador, que dudará hasta el final de su condición de delincuente o de víctima, el segundo, más delirante, retoma la historia de Enigma y otros villanos como el Pingüino, o el mismísimo Jocker, que nos ayuda a comprender su historia, su complejidad como personajes y qué les llevó al mal y la locura. 
            En cuanto al dibujo, cada relato cuenta con su estilo gráfico propio: desde el colorismo rabioso de Pecados originales hasta las impresionantes viñetas de Qué le sucedió al cruzado de la capa, pasando por el oscuro y abigarrado Un mundo en blanco y negro, o los inquietantes primeros planos y el estudio psicológico de Pavana.
            En resumen, los aficionados al mundo de Batman encontrarán en estos relatos muchas claves de la saga y sus principales personajes, incluyendo el misterioso Bruce Wayne. Gaiman no nos falla con su talento habitual en aportar riqueza a unos personajes ya complejos de por sí, con los que se disfruta auténticamente apreciando sus matices y la multiplicidad de puntos de vista que presentan estas historias. Un buen ejemplo de los logros a los que pueden llegar conjuntamente unas viñetas y un guión de calidad.


Gracias a ECC por el ejemplar.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario