martes, 10 de enero de 2017

Reseña de "Nosotros, los muertos" (Darko Macan, Igor Kordey)



-Título: Nosotros, los muertos.
-Autor: Darko Macan, Igor Kordey
-Editorial: ECC
-Formato: Cartoné
-Páginas: 222
-ISBN:
-Precio: 25 €
-Sinopsis:
Manco, príncipe de los incas, está a punto de heredar la mitad del imperio civilizado cuando se entera de la existencia de un nuevo continente donde los hombres no mueren nunca. Movido por la curiosidad, organiza una expedición para atravesar el océano y llegar a Europa, territorio desierto desde hace casi siete siglos donde, a pesar de todo, la vida continúa…
Darko Macan (Hellblazer) e Igor Kordey (La historia oculta) combinan aventura, ucronía, terror, steampunk, fantasía y zombis para dar forma a una sorprendente historia que revierte los convencionalismos de tan populares géneros. El viaje de Manco, plagado de peligros, le llevará a recorrer todo el mundo, desde el resplandeciente reino de Han hasta el corazón sombrío de África, en una desesperada tentativa de recuperar lo que ha perdido. Originalmente serializada en 2015 a través de cuatro álbumes, Nosotros, los muertos es por fin recopilada en el presente integral.




-Opinión personal:
El primer calificativo que podría otorgarse a este cómic es, desde luego, original y, casi a la vez, polémico. No se busca en este caso una aventura histórica rigurosa ni, desde luego, convencional. Partiendo de un contexto medieval, con Europa asolada por la Peste Negra, Macan y Kordey mezclan todas las civilizaciones del momento junto con avances anacrónicos y una ambientación con tintes steampunk, para crear una historia de zombies nada al uso. Enterados de que al otro lado del océano viven hombres que viven eternamente, Manco, príncipe de los Incas, es enviado por su padre a Europa para buscar el misterio de la vida eterna, atesorado por muertos vivientes continuamente hambrientos de carne. La acción entrecruza varias tramas simultáneas: por un lado, el viaje transoceánico de Manco, que le lleva a conocer no sólo las principales ciudades del momento y a sus extraños habitantes, sino civilizaciones y tecnologías remotas. Por otro, la cruenta guerra por el poder entre Incas, Aztecas y Mayas en el continente americano. Este estallido de acción y aventura, que no ahorra episodios absolutamente explícitos de sexo y violencia a menudo gratuitos, alcanza unos niveles delirantes conforme avanza la historia, en la que encontramos reflexiones sobre temas universales como el ansia de poder, el sentido de la vida o el choque de civilizaciones plasmadas de una manera que, desde luego, no dejará indiferente a nadie.
El dibujo de Igor Kordey es, en mi opinión, lo mejor de este cómic, y da la talla a la perfección frente a la ambición de la historia y la mezcla de épocas, personajes y etnias que conlleva. La riqueza de detalles es inmensa, y la contundencia de trazo y color recuerda a autores underground americanos como Corben, cuya peculiar visión de los cuentos de Poe ya fue reseñada en esta revista. Especialmente impresionantes son las viñetas panorámicas de las diversas ciudades, desde la América precolombina hasta la China de la dinastía Han, y las espectaculares batallas aéreas con aviones, zepelines y metralletas que salpican la trama.
En resumen, si lo que buscáis es un cómic diferente y os gusta la fantasía con base histórica, este cómic merece, cuando menos, una lectura y el disfrute con sus viñetas, con el aviso, eso sí, de la contundencia de algunas de sus situaciones no aptas para sensibilidades extremass. Difícil de olvidar, tanto por su originalidad como por el nivel artístico.

Gracias a ECC por el ejemplar.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario