jueves, 20 de octubre de 2016

Reseña de "Monika" (Thilde Barboni, Guillem March)



-Título: Monika
-Autor: Thilde Barboni, Guillem March
-Editorial: Diábolo
-Formato: Cartoné
-Páginas: 58 x 2
-ISBN: 978841627229 – 9788416217434
-Precio: 29,95 €
-Sinopsis:
Abierta, prohibida, única, múltiple, inalcanzable…¿Qué es lo que busca la bella Monika, artista de vídeo y performance, en el corazón del universo turbio de los “bailes de máscaras”? En un mundo en el que el poder y el misterio se ocultan tras velos de seda y sombra de ojos, el camino hacia el conocimiento es también el que lleva al peligro.
Thilde Barboni teje un suspense erótico que proporciona a Guillem March una oportunidad perfecta para mostrar un registro y una paleta extremadamente sensuales.




-Opinión personal:
Tras haberlos editado por separado, Diábolo reúne en esta lujosa edición los dos tomos que componen la historia de Monika: Baile de máscaras y Vainilla dolls. Como se adelanta en la sinopsis, toda la acción gira en torno a la misteriosa protagonista, artista y performer que busca en los lienzos y el vídeo encontrarse a sí misma y aclarar un oscuro pasado que recuerda sólo en parte, y que está directamente relacionado con la búsqueda obsesiva de su hermana Erika, misteriosamente desaparecida. Esta búsqueda le llevará a contactar con Epson, joven promesa de la política, y con un mundo de misteriosas y sensuales fiestas de disfraces, extrañamente entremezcladas con un trasfondo de atentados y persecuciones.
Ayudada en todo momento por su amigo Theo, genio de la robótica, Monika descubre que su hermana forma parte de la peligrosa secta de las Brigadas Crucis, que tratarán de acabar con Epson cueste lo que cueste, por lo que la protagonista se verá en la difícil tesitura de tener que alejarse de él y de la adicción mutua que ambos sienten, con el fin de alejarle del peligro. A partir de ahí el camino no será fácil y, tras un breve paso por la cárcel, Monika comienza a descubrir hechos en su pasado que aclaran aspectos importantes del carácter de su hermana y de la relación entre ambas, aunque Erika tenga difícil solución tras su lavado de cerebro dentro de la secta. Monika contará también con la valiosa ayuda de Philip, el humanoide creado por Theo, que a la vez le resultará una fuente de inspiración y consuelo para sus creaciones, y contribuirá a una feliz resolución de los hechos.
Como corresponde a los acontecimientos, el ritmo del cómic es trepidante, a modo de thriller con ingredientes eróticos y de ciencia ficción, junto con misterios de un pasado que sólo conocemos parcialmente, y que enlaza los destinos de las dos hermanas aunque, en último término, cada una de ellas será autónoma para decidir de qué bando están.
El dibujo de Guillem March es, en mi opinión, lo mejor de este cómic; el dibujante despliega a lo largo de las páginas una sensualidad y unos estudios tonales apabullantes, así como un análisis muy cuidado de los planos para que cada viñeta rebose misterio y erotismo, y pueda sentirse tanto la soledad y el desamparo de Monika, como su búsqueda de sí misma a través del arte y su determinación para luchar por Epson y por aclarar su pasado. La ciencia ficción se mezcla con la estética retro de los bailes de máscaras en una combinación muy atractiva que, además, proporciona un disfrute estético absoluto en cada una de las páginas.



Gracias a Diábolo Ediciones por el ejemplar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario