Reseña de "Benito Sansón 4" (Peyo et alii)

-Título: Benito Sansón
-Autor: Peyo
-Editorial: Dolmen
-Páginas:
-ISBN: 9788416436682
-Precio: 29,95
¡Benito Sansón regresa más reforzado que nunca con tres nuevas superhazañas! El fetiche es la última de sus aventuras en la que participó su creador Peyo, con la colaboración de Albert Blesteau al dibujo. En las siguientes aventuras, Un atraco de película y La isla de la desunión, cuenta con Pascal Garray como su sucesor gráfico, quien ha sabido asimilar a la perfección el espíritu y la personalidad de nuestro hercúleo infante. Y por supuesto, todo ello una vez más acompañado de nuestros exclusivos extras con información inédita, imágenes curiosas y otras rarezas.

Es una suerte que se recuperen clásicos de la historieta como éste. Aunque su autor, Peyo, sea más conocido por ser el padre de los Pitufos, Benito Sansón conquista a los lectores con su mezcla de inocencia y acción, al más puro estilo de los clásicos de aventuras pero sin renunciar al humor. El pequeño protagonista, dotado de una fuerza sobrehumana (salvo cuando se resfría) y siempre dispuesto a hacer el bien, se verá metido en no pocos aprietos por culpa de unos malos que, al más puro estilo de villano clásico, tratan de aprovecharse de su buena fe y engañarle para que use su poder con malos fines, aunque tras una serie de trepidantes acontecimientos se aclaran las tramas y el bien triunfa.
Las tres aventuras que se recogen en este volumen muestran una estructura similar: en El fetiche, la malvada Madame Demonia y sus secuaces tratan de engañar a Benito Sansón para que les ayude a robar una valiosa pieza de museo, con la excusa de usarla para buen fin, aunque ni siquiera resfriando al protagonista conseguirá que sus planes lleguen a buen fin; Un atraco de película nos narra la confusión entre Lady D’olfina, una amable viejecita, y su doble robot delincuente, que aprovecha la confusión del rodaje de una película sobre su vida para cometer un atraco, sin que la dificultad del caso haga desistir a Benito hasta lograr resolverlo. Por último, en La isla de la desunión, Benito Sansón partirá en busca del inventor Vlavlavodka, misteriosamente desaparecido, y sus pasos le llevarán a la Isla do Parné, donde además de solucionar el misterio contribuirá a que la paz vuelva a la exótica isla.
El volumen se completa, como es habitual en la colección Fuera Borda de Dolmen, con un completo dossier con información sobre los autores y el contexto del personaje y sus aventuras, que resulta de gran interés para complementar la comprensión del proceso creativo de Benito Sansón y su mundo. Asimismo, es cierto que los nuevos autores asumen a la perfección el lenguaje gráfico y narrativo de Peyo, basado en un trazo limpio, dinámico y lleno de color, que nos retrotrae a la época dorada de las historietas que, si bien en un principio fueron pensadas para niños, los adultos disfrutarán de ellas tanto o más que el público infantil.

Gracias a Dolmen Editorial por el ejemplar.