Reseña de "Top 10" (Alan Moore, Gene Ha, Zander Cannon)

-Título: Top 10
-Autor: Alan Moore, Gene Ha, Zander Cannon
-Páginas: 352
-ISBN: 9788416746859
-Precio: 32,5 €
Una ciudad fascinante habitada por seres inclasificables, que os invitamos a descubrir de la mano de Roby Slinger, alias Toybox: agente de policía recién incorporada a la Comisaría 10, donde junto a sus compañeros tendrá que investigar los crímenes más extraños.
Autor de obras maestras de la talla de Watchmen y V de Vendetta, Alan Moore es probablemente el guionista más influyente en la historia del medio. Al igual que en Promethea, Top 10 fue publicada originalmente dentro de la línea America’s Best Comics, y el presente tomo recopila las 12 entregas de la serie original acompañadas de material extra. Un brillante trabajo que sin duda merece ser reivindicado.

Si os gusta la buena ciencia-ficción, en la que el humor, un guión sólido, unos personajes convincentes y una fantasía desbordante se equilibran a lo largo de toda la historia, un guionista de la talla de Alan Moore no podía fallar en la creación de esta Neopolis, jungla urbana en la que todo el mundo tiene súper poderes. La trama comienza con el primer día de trabajo de la protagonista, Roby Slinger, alias “Caja de juguetes”, que acaba de salir de la academia de policía y es destinada al Precinto 10. Allí tendrá que compartir coche y misiones con Smax, un gigante antipático y traumatizado por la pérdida reciente de su compañero, que no le pondrá las cosas demasiado fáciles. La acción es trepidante ya desde el inicio de la historia, y Robyn tendrá que hacer frente a todo tipo de crímenes desde el primer momento, ayudada por los juguetes que heredó de su padre, también policía, que en la actualidad padece Alzheimer. Estos ingeniosos gadgets le ayudarán en sus misiones y serán, a la vez, una de sus señas de identidad en su lucha contra una trama de tráfico de drogas que parece conducir al Dr. Gromolko, una de las personalidades más relevantes de Neopolis.
La original y arriesgada propuesta de la trama de dar la vuelta al género fantástico-superheroico, y mezclar todo tipo de seres imaginarios con las más excéntricas atribuciones, es resuelta por Moore con su habitual talento para clavar un número apabullante de personajes en tan sólo unas pocas pinceladas, y para que el humor , la ironía –y la denuncia- sean ingredientes indispensables en su propósito de lograr una narración en la que la acción y lo desenfadado no están reñidos con un trasfondo más profundo del que parece, sirviéndose de la amplia variedad de apariencias y caracteres desplegada en las páginas.
El buen hacer de Gene Ha y Zander Cannon, al frente del dibujo, logran que esta historia y el mundo en que se inserta nos resulten cercanos y verosímiles, puesto que sus problemas son, al fin y al cabo, los mismos que los nuestros. Asimismo, el despliegue de criaturas de Neopolis permite a Ha y Cannon poner a prueba satisfactoriamente sus habilidades gráficas como diseñadores de personajes. Hay además innumerables guiños a otras obras del género, que captan a la perfección la esencia de los guiones de Moore, en los que la ironía es indispensable.
En resumen, si os gusta la fantasía, y también las tramas bien construidas en las que la imaginación no está reñida con la reflexión y la crítica, podréis pasar muchas horas de disfrute absoluto descubriendo todos los detalles y guiños que este cómic guarda entre sus páginas.
.

Gracias a ECC Cómics por el ejemplar.