martes, 24 de mayo de 2016

Exposición "Habitaciones": Inicios



Inicio con este post una pequeña crónica de lo que ha sido mi proyecto más reciente: el comisariado de la exposición Habitaciones, inaugurada el 8 de mayo.
El proyecto de la exposición colectiva “Habitaciones” nace dentro del contexto del espacio de coworking La Quinta del Sordo de Madrid (http://quintadelsordo.com/). El motivo de mi acercamiento a este espacio se debe a que, dentro de la oferta de coworking de la ciudad, es el que más apuesta por el trabajo en torno a una comunidad creativa con la interacción entre disciplinas y profesiones como principal objetivo. La conformación de esta comunidad creativa tiene como fin la generación de proyectos y sinergias atendiendo a un “modelo de colaboración y transmisión entre creadores, profesionales y el público; dirigido simultáneamente a lo local (barrio) y a lo internacional”. Con ello se cumple la línea de trabajo en la que pretendo centrarme dentro de mi trayectoria profesional.
Dentro de las líneas de actuación de esta filosofía se encuentra la profesionalización y visualización del trabajo de la comunidad creada en torno al espacio, de ahí que Javier Guerra, gestor, artista plástico y uno de los responsables del espacio, me propusiera comisariar una exposición colectiva que reuniese el trabajo de los artistas que allí trabajaban, y que se inauguraría con motivo de la celebración de Los Artistas del Barrio.
Hago aquí un breve inciso para explicar esta actividad (http://losartistasdelbarrio.com/), que a lo largo de los años, desde 2004, se ha convertido en uno de los eventos artísticos independientes más importantes de Madrid. El concepto del proyecto es un fin de semana de puertas abiertas de estudios de artistas particulares y espacios vinculados a este ámbito, con el objetivo de promocionar y difundir a los creadores contemporáneos que desarrollan su trabajo en las áreas de La Latina y Lavapiés. Como afirman en su página web, “el  proyecto quiere trascender las fronteras institucionalizadas del arte recluido en museos y galerías, para devolverlo a su fuente original, sus espacios de creación y de autentica divulgación”. De ahí que las coordenadas del barrio y sus dinámicas sean fundamentales. A través de un conocimiento más directo de la actividad artística y de sus autores, el público tiene la oportunidad de acercarse a las obras con una comprensión del contexto en el que surgen y la posibilidad de dialogar con el creador, pudiendo conformar así una visión propia y no mediatizada. Además, para los artistas, supone una oportunidad de trabajar en red y dar a conocer sus proyectos, generando así sinergias básicas para un ambiente culturalmente rico y diverso, capaz de cambiar y mejorar el entorno en el que surge. Por todos estos motivos consideramos idóneo hacer coincidir el comienzo de la exposición con la celebración de estas jornadas, al compaginarse perfectamente con los fines que se pretenden tanto desde La Quinta en global como con la celebración de esta exposición en concreto.
Plantear una exposición teniendo en cuenta estos factores no fue fácil, ya que había que partir de una visión integradora de todos los artistas vinculados al espacio, y adoptar unos criterios lo suficientemente amplios para que todas las obras tuvieran cabida, manteniendo obviamente una coherencia interna y dando un sentido a la exposición sin los cuales no existiría una labor de comisariado. Así, acabé presentando el siguiente texto como línea en torno a la cual conformar la exposición:
“Habitamos espacios y cuerpos como forma de estar en el mundo; pero nuestra relación con ellos y en ellos cambia, y cada vez son más las construcciones y filtros que interponemos, a modo de proyección sublimada de nuestra identidad y entorno, exigida por el dominio de la hipervisualidad en que nos movemos. Esta exposición colectiva de La Quinta del Sordo pretende reflexionar sobre la diversidad de vías que surgen al relacionarnos con nuestras “habitaciones”, con nuestros espacios en el tiempo. Un compendio de construcciones interpuestas entre nosotros y el mundo, entre nosotros y los otros, en las que se impone el valor matérico y el efectismo visual marcados por el fulgor de lo pasajero, el usar y tirar, lo efímero que prácticamente se agota en el momento de surgir.”
Fotografía de una de las reuniones preparatorias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario